Proyecto Interdiscipliario Eratostenes

Entusiasta fue la participación de los estudiantes de nuestro colegio en el PROYECTO INTERDISCIPLINARIO ERATOSTENES, desarrollado por la Universidad de Chile en conjunto con el Colegio Concepción San Pedro y realizado el día jueves 11 de diciembre en el Campus Villa. Dicho proyecto tuvo por finalidad descubrir y reflexionar sobre el método científico y sus posibilidades para comprender el mundo. En una primera etapa profesores de Historia, Física, Matemática y Artes junto con sus estudiantes indagaron de la atmósfera reinante en la época de los pensadores griegos, recreación de la cosmovisión del hombre ante el mundo y el interés por descubrir y comprender las dimensiones del planeta.

Los estudiantes conocieron y aplicaron el método desarrollado por Eratóstenes (275-194 a.c.), geógrafo, matemático, astrónomo, poeta y filósofo griego, encargado de la gran Biblioteca de Alejandría, quien habiendo comprobado que en Alejandría el día del solsticio de verano el Sol no distaba del cenit más que la quincuagésima parte de circunferencia del gran círculo de la esfera, y adoptando la cantidad de 252.000 estadios como la longitud total del meridiano (un estadio egipcio tenía 300 codos), pudo calcular el radio terrestre con un error menor al 16% de su valor actual.

Dicha actividad se desarrolló en forma simultánea con jóvenes de 12 colegios ubicados aproximadamente a lo largo del mismo meridiano, el cual repitieron el experimento realizado por Eratóstenes para estimar el radio de la Tierra.

{gallery}galeriahome/newsdic{/gallery}

SE CONCRETA FASE DE PASANTÍA DE ALUMNOS Y DOCENTES DEL CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE LOUISIANA

Entre el 15 de enero y el 1 de febrero de 2015 un grupo de 19 alumnos de nuestro colegio acompañados de los docentes de inglés srta. Macarena Yacoman y el sr. Francisco Olave, viajarán a la ciudad de Baton Rouge del estado de Louisiana en Estados Unidos. Actividad que se enmarca en el convenio de cooperación entre la Universidad Estatal de Louisiana y el Colegio Concepción San Pedro. Durante su estadía los alumnos asistirán a y participarán en actividades deportivas y recreativas en jornadas alternas. Asimismo tendrán oportunidad de practicar el idioma inglés en un ambiente natural y espontáneo.

Además integran la delegación el jefe de Unidad Técnico Pedagógica sr. Gonzalo Sepúlveda, la srta. Marcela Torres, Coordinadora del Campus Huertos y el profesor de ciencias sr. Javier Dosque, quienes participarán en el intercambio de experiencias educativas efectivas e innovadoras que pudiesen ser replicadas en nuestro colegio.