Robótica

El Taller de Robótica del Colegio Concepción San Pedro, busca que escolares interesados en aprender de ciencia y tecnología tengan un espacio donde adquirir estas herramientas y así comenzar a pensar en sus futuros.  Dos de sus alumnos destacaron por su desempeño y destreza en el desarrollo de lógicas de control robots y la programación de acciones en forma interactiva usando el lenguaje NXT, estos son:

Carla Castelli Boero y Francisco Arrepol Pérez, alumnos de 3 año Medio D, los que fueron seleccionados en la región para demostrar su destreza en el  Encuentro Interescolar de Robótica, siendo parte de 120 competidores provenientes de localidades como Temuco, Santiago Concepción y  Valparaíso, que se reunieron el sábado 25 de octubre, en la casa central de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, para llevar a cabo una misión: rescatar los cerros de Valparaíso de un posible incendio. Para esto, entusiasmados escolares utilizaron todos los conocimientos aprendidos durante las 8 sesiones de los Talleres de Robótica, que ofrece Fundación Gabriel & Mary Mustakis, y donde ahora debieron programar a sus robots para que estos siguieran el camino correcto hasta llegar a la cima de los cerros.

Sin embargo, la tarea no fue fácil, los equipos debieron calcular la ruta más efectiva y activar sensores para evadir los obstáculos presentes en el recorrido. Al llegar a lo más alto del monte, el robot debía lograr activar una bomba de agua y rescatar a un equipo de bomberos atrapado en la zona de peligro.

En el Encuentro no sólo pudieron participar los alumnos que realizaron los talleres en el año, pues se trató de una jornada abierta al público, donde niños, apoderados y profesores, tuvieron la posibilidad de aprender de robótica en mini talleres, demostraciones tecnológicas y artísticas, que estaban a cargo de alumnos universitarios y de la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis. Además, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso participo realizando una muestra de rescate, permitiendo que los asistentes conozcan sus equipos y la labor que sus funcionarios realizan para mantener a salvo a la comunidad.

Los alumnos del Colegio Concepción,  lograron demostrar un alto desempeño en la competencia demostrando sus habilidades y destrezas los que los hacen merecedor de una enriquecedora experiencia adquirida al participar de esta actividad.  Los equipos ganadores del Interescolar fueron “Brocacochis” categoría básica de Concepción y “Electrolovers” categoría intermedia, Valparaíso. Ambos se llevaron un kit de robótica y próximamente podrán ser parte de la selección oficial Mustabot.

{gallery}galeriahome/robotica{/gallery}