Celebración del Wetripantu

De entre todas las celebraciones que tienen lugar en el hemisferio sur, existe una que es  particularmente llamativa, no por grandes despliegues técnicos, ni por bailes o banquetes, sino por su contenido filosófico y su sencillez. Su nombre es “Wetripantu” (“nueva salida del sol” en mapudungun), la celebración del año nuevo de la cultura Mapuche. Es una fecha en el que se elevan ruegos y agradecimientos a un mismo elemento, fundamental para la vida: el sol, que consideran fuente de sabiduría y renovación.

El solsticio de invierno es considerado por los pueblos indígenas como un renacer. Es el periodo del año en que la naturaleza se renueva. Ha finalizado la época de la cosecha y el descanso necesario de la tierra y está preparada  para su nuevo tiempo de fertilidad. Se acerca la siembra. Pronto los brotes emergerán desde la tierra, los animales cambiaran su pelaje y el agua de los ríos se nutrirá de la lluvia y deshielos. Este momento es visualizado como el tiempo en que “El sol emprende su camino de regreso” a la Tierra. Regresa la luz y con ella, la vida en todo su esplendor.

La celebración representa para todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, una fiesta de esperanza, y tal como a partir de hoy el sol comienza a irradiar cada vez con mas luz y calor sobre las semillas que florecerán en primavera, sea también un amanecer para todos nuestros sueños y realizaciones.

Lo celebramos con los alumnos y alumnas de 5° Básico a 4° Medio quienes escribieron en un papel todo lo que deseaban dejar atrás para luego quemarlo en una fogata realizada por el grupo scout Águila Azul, y los 2° Medios realizaron una exposición de comida y tradiciones Mapuches.{gallery}galeriahome/WETRIPANTU{/gallery}