Muestra de Patrimonio Cultural Familiar en CCSP

Con la coordinación de tres reparticiones académicas de CCSP, a saber Departamentos de Lenguaje, de Historia y Cs. Sociales y de Artes, se conmemoró la semana del Patrimonio Cultural, que inicio con el Día de celebración oficial de esta acción, el domingo 25 de mayo recién pasado.

Hace 14 años que el último domingo de mayo se viene reservando en el calendario de los chilenos para visitar edificios de atractivo arquitectónico e histórico. El año pasado, un total de 300.000 personas visitó los 200 inmuebles que estuvieron abiertos, museos, exhibiciones y edificios de gran valor socio histórico de norte a sur del país, muchos de los cuales logran apertura por una única vez en el año para el público o, al menos, por una única vez guiados.

Como una réplica local, nuestro alumnado de distintos cursos, fue convocado a traer piezas del Patrimonio Familiar, pequeños tesoros representativos de usos y costumbres materiales de la historia de Chile, que permanecen guardados celosamente en cada casa o embellecen como adornos sus respectivos hogares.

Nos referimos a máquinas típicas de la primera, segunda, y hasta tercera revoluciones Industriales, con Radios anteriores a 1950, cámaras fotográficas de película o rollo anteriores a las digitales, libros o prensa representativa de hitos nacionales, discos vinilos o equipos de reproducción sonora, relojes o planchas antiguas, esculturas o piezas personales, etc.

Los(as) niños(as), adolescentes, profesorado local y la delegación de académicos estadounidenses de LSU- Universidad estatal de Luisiana, invitados a una tocata musical o muestra inmaterial de música chilena o latina en Salón Azul), se acercaban con curiosidad o nostalgia, a observar varios de estos artefactos, aun en pleno funcionamiento, tal cual funcionaron en su época, en su mayoría, de utilización previa a la década de 1980… 

{gallery}galeriahome/Diadelpatrimonio{/gallery}