REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN SAN PEDRO 2015

I. FUNDAMENTACION

El Colegio Concepción San Pedro es una comunidad educativa que se sustenta sobre  un marco ético – valórico establecido en su Proyecto Educativo, que orienta y forma a sus integrantes.

Como miembros de esta comunidad todos tenemos deberes que cumplir y derechos que ejercer. Juntos aprendemos a respetarnos a nosotros mismos y a los demás, aprendemos a convivir en paz y armonía, aprendemos a ser amigos, fraternos, tolerantes y solidarios, con la finalidad de crear un ambiente de convivencia cordial entre todos los que conforman la comunidad educativa. En consecuencia, asumimos la Convivencia Escolar como la interrelación entre los diferentes actores del Colegio, la cual tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de los estudiantes.

El presente reglamento señala los deberes que debemos cumplir y los derechos que debemos hacer respetar, razón por la cual es necesario que conozcamos las normas que contiene e identificarnos con su esencia y espíritu, para guiar así nuestras relaciones y acciones de cada día.

Son considerados en la normativa del presente reglamento de convivencia escolar, los principios rectores y orientadores establecidos por la Constitución Política de la República de Chile, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Orgánica Constitucional de Educación, las Políticas de Convivencia Escolar del MINEDUC, lo establecido por la Superintendencia de Educación, los Aprendizajes Fundamentales Transversales, la UNESCO, el Proyecto Educativo Institucional, además de los aportes de los Profesores, Administrativos, Apoderados  y Estudiantes, así como las observaciones de los estamentos Administrativos y Técnicos del Colegio.

Es deber y compromiso de toda la Comunidad Escolar velar por su cumplimiento, en forma especial los Padres y Apoderados al momento de ratificar la matrícula de su pupilo(a) y al firmar el Contrato de Servicios Educacionales que presta el Colegio, comprometiéndose así a respetarlo y hacerlo cumplir por él o los estudiantes que estén a su cargo, de acuerdo a sus etapas de desarrollo biopsicosocial.

En síntesis, el Reglamento de Convivencia, contribuirá a “aprender a vivir juntos y a fortalecer la convivencia ciudadana”.