REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA COLEGIO CONCEPCIÓN SAN PEDRO 2015

Las disposiciones del presente reglamento se aplicarán en los niveles de Educación General Básica y Media del Establecimiento.

TÍTULO I

DE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 1°

En conformidad a las políticas del Supremo Gobierno en materias referidas a proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes, VISTO, lo dispuesto en los Decretos Supremo de Educación N° 40 de 1996, y sus modificaciones y el Decreto Supremo de Educación N° 220 de 1998 que han determinado los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de Enseñanza Básica y Educación Media respectivamente.

VISTO, lo dispuesto en los Decretos Exentos de Evaluación y Promoción Escolar, de Enseñanza Básica N° 511 del 8 de mayo de1997 y sus modificaciones; y N° 112 del 20 de abril de 1999 y sus modificaciones para 1° y 2° Año de Enseñanza Media y el Decreto N° 83 del 06 de marzo de 2001 para 3° y 4° Año de Enseñanza Media, establece el siguiente Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para el Colegio Concepción San Pedro, en el marco de una concepción humanista y laica, en concordancia con las características y necesidades de los estudiantes.

 

ARTÍCULO 2°

El Rector del Colegio en conjunto con el Consejo de Profesores, establece el presente Reglamento de Evaluación. Este Reglamento será comunicado a todos los estudiantes, padres y/o apoderados al inicio del año escolar (marzo) y una copia del mismo será enviada para su información al Departamento Provincial de Educación de Concepción.

DE LA EVALUACION

 

ARTÍCULO 3°

a) Los estudiantes serán evaluados en períodos semestrales, en todos los Sectores, asignaturas o actividades de aprendizaje establecidos en el Plan de Estudio correspondiente, calificaciones que serán comunicadas a los apoderados al final de cada período a través de informes escritos, y a los alumnos en forma directa por los respectivos profesores y vía Web.

b) Se efectuaran en todos los sectores evaluaciones diagnosticas, formativas y sumativas: Las evaluaciones diagnosticas consideraran las conductas de entradas de cada unidad de aprendizaje, las formativas medirán el progreso o logro de los objetivos propuestos al nivel de proceso y con fines de retroalimentación y las sumativas serán aquellas que medirán el nivel de logro de los objetivos de la unidad, expresadas en calificaciones de 1 a 7 hasta con un decimal con aproximación o con concepto según corresponda.

c) En las actividades del Sector Educación Tecnológica, Educación Artística y Educación Física, los docentes del nivel realizarán mediciones referidas a criterio, expresando la posición del estudiante en un dominio conductual definido explícitamente, según sea la actividad realizada.

d) Se aplacarán en todos los sectores evaluaciones coeficiente 1 y su promedio Semestral será con aproximación de la centésima igual o superior a 5 a la décima superior. De igual forma, el promedio anual corresponderá a los promedios ponderados de los dos semestres.

 

ARTÍCULO 4°

a El Rector, a solicitud del apoderado y previo informe técnico – pedagógico de profesionales del Colegio, podrá eximir de un Sector o actividad complementaria del Plan de Estudio al alumno que acredite tener dificultades de aprendizaje, problemas de salud u otro motivo, debidamente certificado por un profesional externo competente en la materia.

En ningún caso esta eximición podrá ser en los Sectores de Lenguaje y Comunicación, Lengua Castellana y Comunicación Educación Matemática o Matemática. 

La eximición puede ser total o parcial, pero en ambas el estudiante deberá asistir a clases. Se entenderá por eximición parcial aquella donde el estudiante no pueda realizar una actividad y que afecta su aprendizaje. Se entenderá por eximición total aquella que libera al estuduiante del sector de aprendizaje correspondiente.

b El procedimiento para solicitar la eximición será el siguiente:

 

* El apoderado deberá presentar una solicitud por escrito al Rector del Colegio, explicando en forma detallada los motivos que avalan la solicitud.

* Adjuntar a la solicitud, el informe extendido por el profesional de salud correspondiente, psicopedagoga o psicólogo según corresponda.

* La respuesta a la solicitud será aprobada por el Rector, mediante una Resolución Interna, con los detalles de los procedimientos a desarrollar por el colegio, el estudiante y la familia respectivamente.

* La eximición sólo es válida desde la fecha que es aprobada por resolución de rectoría.

* La exención de un segundo sector, asignatura o actividad de aprendizaje, deberá solicitarse a la Dirección Provincial, a través de la Rectoría.

c En el caso de los estudiantes que presenten dificultades en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y que no sean motivo de eximición de un sector, asignatura o actividad de aprendizaje, el Rector podrá autorizar la evaluación diferenciada, según corresponda, previa solicitud escrita del apoderado y debidamente certificado por un profesional externo competente en la materia. La resolución de rectoría se emitirá con los detalles de los procedimientos a desarrollar por el colegio, estudiante y familia, establecido por el Departamento de Orientación.

d El plazo máximo para presentar una solicitud escrita de eximición o evaluación diferenciada a Rectoría, será el último día hábil del mes de abril. En caso que un estudiante ingrese al Colegio a partir del mes de mayo, deberá presentar la solicitud dentro de 15 días después de matriculado.

DE LAS CALIFICACIONES

 

ARTÍCULO 5°

Los estudiantes serán calificados en cada uno de los sectores del Plan de Estudio correspondiente, utilizando una escala numérica 1 a 7, hasta con un decimal. Estas calificaciones deben ser referidas sólo a rendimiento escolar y su calificación mínima de aprobación será 4.0 con un nivel de exigencia de un 60%.

Ningún estudiante deberá quedar con su semestre pendiente, salvo casos debidamente documentados.

 

ARTÍCULO 6°

En el transcurso de cada semestre, el profesor colocará como mínimo el siguiente número de calificaciones:

* Cuatro calificaciones parciales de coeficiente uno en los sectores que tienen cuatro o más horas de clases semanales. 

* Tres calificaciones parciales de coeficiente uno en los sectores que tienen tres o menos horas de clases en la semana.

 

ARTÍCULO 7°

El Colegio Concepción San Pedro, durante el año lectivo administrará procedimientos de evaluación externas estandarizadas a los estudiantes en los sectores fundamentales, con la finalidad de detectar los niveles de logro por curso y nivel, como también generar las acciones remediales en forma oportuna, las cuales podrán tener una calificación parcial acumulativa en los casos que se ajusten al proceso educativo desarrollado en aula.

 

ARTÍCULO 8°

El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en un informe de Desarrollo Personal y Social del estudiante, el que se entregará semestralmente a los padres y apoderados junto con el informe de calificaciones.

 

ARTÍCULO 9°

La calificación obtenida por los estudiantes en el sector de Religión y en Ética y Moral, no incidirán en su promoción. Para evaluar dichos sectores, se utilizarán los siguientes conceptos: MB=(Muy Bueno), B=(Bueno), S=(Suficiente), e I=(Insuficiente).

 

ARTÍCULO 10°

Al inicio de cada semestre, el Profesor Jefe y/o el profesor del sector de aprendizaje respectivo establecerán su calendario semestral de evaluaciones (pruebas parciales, controles, actividades evaluadas, etc.), el que será dado a conocer a la Unidad Técnica Pedagógica e Inspectoría General y comunicado por escrito a los estudiantes y apoderados. Todos los estudiantes deben presentarse a rendir las evaluaciones establecidas previamente en este calendario. La inasistencia a una de ellas, deberá ser debidamente justificada por escrito por el apoderado, vía agenda, dentro de las 24 horas siguientes y ser presentada por el estudiante al profesor del sector correspondiente o jefe U.T.P.

La evaluación pendiente justificada será rendida por el estudiante en la nueva fecha programada por el profesor del sector y será distinta a la aplicada al curso. A los estudiantes que no comuniquen oportunamente o que no justifiquen debidamente su inasistencia a la evaluación, el profesor los calificará en la primera oportunidad que crea conveniente y con un nivel de exigencia del 70% para obtener la nota 4.0 y podrá ser escrita u oral. En caso que el estudiante no se presente en la segunda oportunidad y/o se negare a rendirla, obtendrá nota mínima.

 

DE LA PROMOCIÓN

 

ARTÍCULO 11°

Los estudiantes que por motivos debidamente justificados, no rindan en un semestre las evaluaciones del Plan de Estudios, deberán regularizar su situación antes del término del período de finalización; si agotadas todas las posibilidades de regularización ésta no es posible, previo informe técnico, el Rector podrá autorizar la resolución de la situación final. Los estudiantes que no completen su proceso de evaluación repetirán curso.

 

ARTÍCULO 12°

Serán promovidos todos los estudiantes de 1º a 2º y de 3º a 4º año de Enseñanza Básica que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios correspondientes a estos cursos. No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el Rector del colegio y el profesor jefe podrán autorizar la promoción de los estudiantes, de 2º a 3º y de 4º a 5º año, con porcentajes menores de asistencia. En el 2º Ciclo Básico (5º a 8º año) y de 1° a 4° año de Enseñanza Media, esta autorización deberá ser refrendada por el Consejo de Profesores.

No obstante, lo señalado en el inciso anterior, el Rector del colegio podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencias del Profesor (a) Jefe del curso de los estudiantes afectados (as), no promover de 1º a 2º año básico o de 3º a 4º año básico a aquellos (as) que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática, en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el establecimiento y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

Además, para adoptar tal medida, el establecimiento tendrá un registro de la relación de las actividades de reforzamiento realizadas al estudiante y la constancia de haber informado oportunamente de la situación a los padres y/o apoderados, de manera tal de posibilitar una labor en conjunto.

 

ARTÍCULO 13°

Para la promoción de los estudiantes de 2º a 3º, de 4º hasta 8º año de enseñanza básica y de 1° a 4° de Enseñanza Media, se considerarán conjuntamente, el logro de los objetivos de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudio y la asistencia a clases.

1. Respecto del logro de los objetivos:

a   Serán promovidos los estudiantes que hubieren aprobado todos los sectores, asignaturas o actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.

b  Serán promovidos los estudiantes de los cursos de 2º a 3º año, de 4º hasta 8º año de enseñanza básica y de 1° a 4° Año de Enseñanza Media que no hubieren aprobado un sector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior, incluido el sector no aprobado.

 Igualmente, serán promovidos los estudiantes de los cursos de 2º a 3º año, de 4º hasta 8º año de enseñanza básica y de 1° a 4° Año de Enseñanza Media que no hubieren aprobado dos sectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los sectores no aprobados.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre los dos sectores de aprendizaje o asignatura no aprobados se encuentran los sectores de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los estudiantes de 3° y 4° de Enseñanza Media, serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos sectores de aprendizaje o asignaturas no aprobadas.

 

ARTÍCULO 14°

El Rector del colegio y el profesor (es) respectivo (s) deberán resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los estudiantes de 1º a 4º año de enseñanza básica. Para los estudiantes de 5º a 8º año de enseñanza básica y de 1° a 4° año de enseñanza media, esta resolución deberá ser refrendada por el Consejo de Profesores. Entre otros resolverán los casos de estudiantes que por motivos justificados requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un período determinado, finalizar el año escolar anticipadamente u otros semejantes.

Todas las situaciones de evaluación de los estudiantes de 1º a 8º año básico y de 1° a 4° año de enseñanza media, deberán quedar resueltas dentro del período escolar correspondiente.

 

ARTÍCULO 15°

La siuación final de promoción de los estudiantes deberá quear resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el procso, el colegio entregará a todos los estudiantes un certificado anual de estudios que indique lo sectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

ARTÍCULO 16°

Las actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán en cada curso, tanto las calificaciones finales en cada sector de aprendizaje o asignatura, el porcentaje anual de asistencia, la situación final de los estudiantes, rol único nacional de identidad de cada uno de ellos, sexo, fecha de nacimiento y comuna de residencia y en reverso del acta el rol único nacional del profesor.

TÍTULO II

DE LAS DISPOSICIONES FINALES

 

ARTÍCULO 17°

La situación final de promoción de los estudiantes deberá quedar resuelta a más tardar al término del año escolar correspondiente.

 

ARTÍCULO 18°

SITUACIONES ESPECIALES DE EVALUACIÓN

Los estudiantes que por inasistencia debidamente justificada no tuvieren en un período lectivo el mínimo de calificaciones requeridas, podrán ser autorizados por la Rectoría del Establecimiento para rendir pruebas especiales sobre las unidades correspondientes en fecha y horario que no interrumpan el desarrollo normal de las actividades del curso. 

a. Los estudiantes provenientes de un establecimiento educacional que tiene un régimen de evaluación trimestral, deberán presentar un Certificado extendido por el Director del Establecimiento de origen, que acredite el número de horas realizadas y el porcentaje de asistencia. Además, las calificaciones obtenidas a la fecha de su traslado en cada uno de los sectores del Plan de Estudio, deberán ser consideradas para efectos de promoción.

b. La Rectoría del Establecimiento podrá aceptar en calidad de estudiantes regulares al inicio del Segundo Semestre, a aquellos que, por motivos debidamente fundamentados, no hubiesen podido matricularse en el primer período lectivo. Para los efectos de las calificaciones finales de cada sector, asignatura y/o actividad de aprendizaje, se considerará el Promedio Aritmético del segundo semestre y un examen realizado en cada uno de los sectores. 

c. Los estudiantes que provienen del extranjero tendrán que presentar una autorización del Ministerio de Educación para matricularse en el establecimiento.

 

TÍTULO III

 

DE LOS CERTIFICADOS ANUALES DE ESTUDIO Y DE LAS ACTAS, DE REGISTRO DE CALIFICACIONES Y PROMOCION ESCOLAR

 

ARTÍCULO 19°

El Colegio Concepción San Pedro, al término del Año Escolar, extenderá a sus estudiantes un Certificado Anual de Estudios que indicará los Sectores estudiados, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

 

ARTÍCULO 20°

Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán, en cada curso, las calificaciones finales en cada Sector, la situación final de los estudiantes y la cédula nacional de identificación de cada uno de ellos.

Las Actas se confeccionarán en tres ejemplares idénticos y deberán ser presentadas a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, organismo que las legalizará, enviará una a la División de Educación General, devolverá otra al establecimiento educacional y conservará el tercer ejemplar para el registro regional, las cuales se enviaran digitalizadas al SIGE del MINEDUC, según instrucciones de SECREDUC.

 

DE LA CONVERSIÓN DE ESTUDIOS REALIZADOS EN EL EXTRANJERO

 

ARTÍCULO 21°

El Ministerio de Educación resolverá, por intermedio de la Dirección de Educación que corresponda, la situación de los estudiantes que hayan realizado estudios en el extranjero, de acuerdo a convenios vigentes. La convalidación deberá ceñirse a las disposiciones que para estos efectos establecerán dichas Direcciones Provinciales.

ARTÍCULO 22°

En el caso de estudiantes becados en el extranjero, las calificaciones semestrales obtenidas en el Colegio Concepción San Pedro, serán válidas como promedio final para continuar sus estudios en el nivel siguiente.

 

ARTÍCULO 23°

Las personas que no hubieren realizado estudios regulares, que los hubieran realizado en establecimientos no reconocidos como cooperadores de la función educacional del Estado o en el extranjero, en países con los cuales no existe convenio vigente, podrán rendir Exámenes de Validez de Estudios de Educación General Básica y Media. Para tal efecto, presentarán una Solicitud a la Secretaría Ministerial de Educación, la que designará un Establecimiento Educacional que les administre los exámenes correspondientes.

TÍTULO IV

DE LAS DISPOSICIONES FINALES

 

ARTÍCULO 24°

Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente reglamento, serán resueltas por la Secretaria Ministerial de Educación dentro de la esfera de su competencia.

 

ARTÍCULO 25°

El presente Reglamento, será complementado con un Manual de Procedimientos Evaluativos y será revisado anualmente con el propósito de introducir modificaciones que permitan optimizar el proceso educativo, el cual será comunicado al inicio de cada año escolar.

 

DE LOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS

De las Evaluaciones:

a) Las pruebas se realizan el día y hora que se indica en el calendario de evaluaciones respectivo de cada curso.

b) La autorización de inasistencia justificada a una prueba sólo la puede hacer la U.T.P. o la Subrogancia respectiva. Con dicha autorización, el alumno coordinará con el profesor la nueva fecha de evaluación, manteniendo el mismo nivel de exigencia aplicado al curso. El docente dejará constancia en la hoja de vida del libro de clases.

c) La ausencia injustificada a una evaluación quedará registrada en la hoja de vida del alumno por incumplimiento de un compromiso y será evaluado con una nueva prueba en el horario que establezca el profesor, con un nivel de exigencia del 70% para obtener la nota 4.0. El profesor dejará registrado en el libro de clases, dicha situación.

d) Si un alumno no se presentase en la 2° oportunidad a rendir la evaluación o se negara a hacerlo, obtendrá la nota mínima (1.0). El profesor dejará constancia en el libro de clases.

e) En caso de fraude comprobado (adulteración de una evaluación y/o copias con torpedo u otra forma), la prueba será anulada, recibiendo la mínima calificación de la escala. El alumno será suspendido por un día y citado el apoderado. El profesor dejará constancia en el libro de clases.

f) En caso de intento manifiesto de fraude (copiar o adulterar una evaluación), el alumno no podrá continuar rindiendo la prueba, se le descontará un máximo de diez por ciento del puntaje obtenido. Además, recibirá una amonestación escrita en su hoja de vida por parte del profesor que esté administrando la prueba

g) El alumno recibirá su prueba corregida dentro de diez días hábiles de efectuada ésta y la revisará en clases con el profesor. En ese momento hará las observaciones que crea convenientes. No se aceptará ninguna observación después de esa instancia.

h) Los alumnos de 1° a 8° Básico que obtuviesen nota deficiente traerán evaluación firmada por sus padres o apoderados a la clase siguiente y el profesor la revisará y devolverá al alumno.

i)  En el caso que el estudiante no trajera su evaluación firmada se registrara la falta en la hoja de vida del libro de clases y se informara al apoderado vía agenda. Y aun así no cumpliera, el profesor de asignatura citará al apoderado.

j)  En caso de que un alumno interrumpa reiteradamente el normal desarrollo de una evaluación, se le retirará su prueba y se le aplicará la norma del punto e) anterior.

De los Procedimientos de Evaluación:

a) El docente encabezará en cada una de las evaluaciones escritas el siguiente formato:

COLEGIO CONCEPCIÓN

SAN PEDRO

 

PRUEBA DE

Nota:

 

……………………………….

DEPTO. ……………….

 

Fecha de aplicación:

 

Prof.: …………………………….

FILA: __

Fecha de entrega:

 

Alumno(a):

………………………………………………

Curso:

 

 

Exigencia: 60%

Puntaje ideal:

……………. puntos.

   

Puntaje obtenido

  

 ………… puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a) Antes de desarrollar una prueba escrita los alumnos deberán consignar sus datos personales y del tiempo que disponen, de acuerdo a las instrucciones del profesor.

b) El alumno deberá utilizar lápiz pasta azul o negro. Si el profesor lo autoriza puede utilizar otro tipo de lápiz. En el caso de los alumnos de 1° a 4° Año Básico podrán usar lápiz grafito.

c) Si en una prueba se requieren hojas auxiliares, éstas deberán ser suministradas por el profesor.

d) Los alumnos podrán utilizar fórmulas, tablas, textos o calculadoras (no celulares), con expresa autorización del profesor.

e) El profesor dará un tiempo de cinco minutos para consultas, a continuación no se permitirá la comunicación verbal o escrita, anotaciones previas, hacer preguntas en voz alta o solicitar materiales durante el desarrollo de la evaluación, salvo en los casos de alumnos con evaluación diferenciada, según corresponda.

f) No se aceptarán borrones o enmiendas con sustancias correctoras en preguntas de selección múltiple.

g) Los alumnos redactarán la prueba con letra clara y legible, buena ortografía, orden y limpieza. Estos aspectos podrán ser incluidos en la calificación, con una incidencia máxima de un 5% del puntaje de la prueba. El Subsector de Lenguaje y Comunicación podrá considerar los aspectos del punto anterior hasta un máximo de un 10%.

h) El profesor informará a los alumnos del tiempo que les queda disponible, faltando diez minutos para finalizar una prueba.

i)  El alumno que llegue atrasado a una prueba hasta un máximo de 10 minutos de la hora de inicio, requerirá autorización de la inspectoría de piso para poder ingresar a rendir la evaluación. En caso contrario, no podrá ingresar a la sala y el inspector informará del hecho al profesor respectivo, quien programará una nueva fecha con un 70% de exigencia para la nota 4.0, dejando constancia en la hoja de vida del alumno.

j)  En el caso de las asignaturas, cuya forma de evaluar difiera de la prueba escrita, se procederá de la siguiente forma:

j1: El alumno debe conocer previo a la evaluación, la pauta u hoja de cotejo.

j2: El docente debe informar con claridad el tipo de evaluación a aplicar: autoevaluación, coevaluación o evaluación individual o grupal.

k) El profesor comunicará a los alumnos con a lo menos una semana de anticipación el temario de la evaluación y lo registrará en Schooltrack. Sin perjuicio de lo anterior, la evaluación incluirá los temas tratados hasta la penúltima clase antes de la prueba. La última clase antes de la evaluación el profesor realizará reforzamiento de los contenidos ya tratados, y en el caso de las asignaturas con menos de 3 horas semanales, tales como: Español Instrumental, Geometría, Historia Instrumental, Física y Química, el profesor procederá a asignar 45 minutos de reforzamiento.

l) El profesor aplicara una escala de incentivo en los sectores de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Biología, Física, Química, Inglés e Historia y Ciencias Sociales de Enseñanza Media a todos los alumnos, ponderando las evaluaciones obtenidas de la siguiente manera:

EVALUACION OBTENIDA

PONDERACION

6,0

6,1

6,1

6,2

6,2

6,4

6,3

6,5

6,4

6,7

6,5

6,8

6,6 a 7

7

m) Toda situación que no esté contemplada en las letras anteriores, tendrá que ser oportunamente informada por el profesor a la UTP, para su análisis y resolución, en casos como los siguientes:

n) Si un alumno llega atrasado a la jornada diaria, previo a una actividad evaluada, deberá rendir la evaluación otro día, el cual será programada en la Unidad Técnica Pedagógica al 70% de exigencia. Si está debidamente justificado el nivel de exigencia será de un 60% de exigencia.

* El retiro de un alumno cuando está siendo evaluado.

* La incorporación de un alumno que llegó atrasado a la jornada diaria, previo a una actividad evaluada, entre otras.

 

De las Evaluaciones de Interrogaciones Orales y Actividades Evaluadas:

a) Se realizarán el día y hora fijados por el profesor, previa anotación en el calendario de evaluaciones del curso.

b) El alumno ausente a una evaluación que justifique su falta, tendrá derecho a ser evaluado el día que acuerde en conjunto con el profesor. Dicha calendarización debe ser informada oportunamente por UTP.

 

De los Procedimiento para acceder a Evaluación Diferenciada o Exención de un subsector:

 

Los alumnos que acrediten tener dificultades de aprendizaje y/o problemas de salud, debidamente certificados, podrán optar por una evaluación diferenciada o en un caso muy especial se podrán eximir de una asignatura o actividad contemplada en el plan de estudios.

En ningún caso un alumno podrá ser eximido de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y de Educación Matemática.

Para solicitar evaluación diferenciada o eximición de un subsector, se deberá proceder de la siguiente forma:

a)    Solicitud del apoderado por escrito a Rectoría, previa entrevista con el Jefe de U.T.P., Orientador, Psicopedagoga o Psicologa.

b)  Adjuntar certificado médico, psicólogo y/o de psicopedagogo que diagnostique claramente la enfermedad o dificultad de aprendizaje.

c)   En casos detectados por el Colegio, la psicopedagoga informará al apoderado que debe solicitar un informe del especialista que corresponda, el cual deberá adjuntarlo a la solicitud de Evaluación Diferenciada a Rectoría.

d)    El plazo máximo para presentar estos antecedentes será el último día hábil del mes de abril, y en el segundo semestre, el último día hábil del mes de agosto.

e)   Las solicitudes presentadas, serán analizadas por el equipo Técnico-Pedagógico, el cual propondrá las medidas que correspondan a Rectoría, quien emitirá una resolución interna y comunicará al apoderado y a los profesores las medidas adoptadas y del apoyo necesario que se requiere del hogar.

f)   En los casos no considerados anteriormente, el equipo Técnico Pedagógico podrá examinar y evaluar las situaciones del alumno, previa solicitud y aprobación de Rectoría.

La Rectoría del colegio podrá resolver las siguientes acciones remediales una vez efectuado el análisis técnico – pedagógico:

a) La exención de asignatura

b) La evaluación diferenciada

c) Un régimen normal de evaluación

En caso que un alumno se matricule con posterioridad al 30 de abril, deberá presentar la solicitud y documentación respectiva, dentro de 15 días después de matriculado.

La resolución será comunicada por U.T.P., a través de un memorándum al profesor jefe y profesores de asignaturas correspondientes.

En la asignatura de Educación Física, existirá una evaluación diferenciada para aquellos alumnos que presenten dificultad para desarrollar actividades físicas o sufran una enfermedad.  Para tal efecto, el apoderado deberá presentar a Rectoría una solicitud y certificado médico que indique afección o lesión que aqueja al alumno. Además, indicará qué ejercicios no son recomendables. El alumno deberá realizar trabajos teóricos sobre el contenido de la clase realizada por el profesor (deportes, ejercicios, personajes, historia del deporte, etc.), que serán evaluados en reemplazo de la actividad física. Según lo anterior, la exención de calificación no procede, en ningún caso.

Por otra parte, en situaciones de enfermedad transitoria, el alumno deberá presentar certificado médico directamente al profesor de educación física, quien registrará en el libro de clases dicha situación y entregará el certificado a la Inspectoría General o Coordinación del Campus Huertos, según corresponda.

 

De la Postergación o Adelanto de Pruebas:

a) Un alumno puede solicitar a un profesor, por razones comprobables, adelanto o postergación de un trabajo o de una prueba escrita por lo menos 24 horas antes. El profesor puede o no autorizar dicha solicitud.

b) La solicitud de adelanto o postergación de una prueba para todo un curso, deberá estar respaldada con la firma de todos los alumnos y sólo hacerla al profesor respectivo, quien resolverá el cambio tomando en cuenta la disponibilidad de horario y que no afecte a otra asignatura.

c) En el caso de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, la evaluación de un texto dado será impostergable, no así los contenidos podrán ser postergados.

d) En caso de respuesta negativa en los puntos a) y b) el alumno o el curso, según corresponda, puede solicitar a U.T.P. reconsiderar la decisión. Esta última, en conjunto con el profesor, establecerá la resolución definitiva.

 

De la Rectificación de notas:

a) Un alumno puede solicitar al profesor de asignatura la rectificación de la calificación de una prueba o de un trabajo, en el momento de su recepción. El profesor, estudiará la petición y decidirá de acuerdo al Reglamento de Evaluación y al presente Manual de Procedimiento.

b) Si el alumno no estuviera de acuerdo con la decisión del profesor, apelará ante el Jefe de UTP, quien resolverá la apelación, previa consulta al profesor.

c) Un alumno puede solicitar durante los cinco días siguientes a la fecha oficial de entrega del informe de notas, la rectificación de la nota que considere errónea, aparecida en su informe. En tal caso presentará solicitud escrita a su profesor, quien resolverá la situación. En caso de disconformidad, el alumno podrá apelar por escrito y bien fundamentado el reclamo al Jefe de UTP, quien resolverá el caso después de haber escuchado al profesor.

d) Para que una rectificación en el informe de notas sea válida, se requiere de un documento firmado por el Jefe de U.T.P. y profesor respectivo, para que la encargada de Registro Curricular efectúe el cambio de la nota.

e) Para que la encargada de registro curricular rectifique una nota que ya ha sido impresa, y que se debe a un error de dicha dependencia, se requerirá la autorización escrita del Jefe de U.T.P.

d) Al término del año escolar, se dispone de cinco (5) días hábiles, a partir de la fecha oficial de entrega de informes de notas para solicitar rectificaciones. La solicitud debe efectuarla el apoderado o el alumno por escrito y debidamente fundamentada a Rectoría, quien resolverá la situación planteada, considerando documentos de respaldo e informe de la U.T.P.

 

XXI. DE LOS SERVICIOS ACADÉMICOS ESPECIALES:

 

9.1. De las Salidas a Terreno:

 

a) Se consideran salidas generales, a los campamentos, visitas y excursiones que hacen los alumnos con propósito formativo.

b) Las salidas generales son autorizadas únicamente por la Rectoría del Colegio.

c) Para la autorización de salidas, se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

–Que el Profesor presente a la UTP el formulario de la salida a terreno, programa y presupuesto de la salida con 15 días de anticipación, para coordinar la movilización y su autorización con Rectoría. Para tal efecto, se deberá tener en consideración lo siguiente:

* Que el lugar ofrezca seguridad.

* Contar con la opinión favorable del Jefe de UTP.

* Que la modalidad de transporte elegida ofrezca garantías de seguridad.

* El compromiso de acompañamiento permanente por parte de los profesores encargados.

d) Toda salida debe contar con la autorización escrita de los padres o apoderados de los alumnos participantes.

e) Una salida programada puede ser suspendida por decisión del profesor o por Rectoría si considera que no es conveniente efectuarse en ese momento.

f) Realizada la salida, el profesor responsable informará a la U.T.P. el resultado de dicha salida a terreno.

 

ROBERTO MORA MELLA

RECTOR

 

 

San Pedro de la Paz, Enero de 2013.