Ex alumna forma parte del equipo de Premio Nobel de Física

Nuestra ex alumna Carla Hermann Avigliano está haciendo historia en Francia, al trabajar en el equipo de investigación del Premio Nobel de Física 2012, Serge Haroche.

Carla está realizando un doctorado en Física en la Ecole Normal Superior de París.

Ella llegó a nuestro colegio en 1998 y forma parte de la promoción 2004.

Al buscar información sobre su estadía en el Colegio encontramos en un Poemario “Semillas” (2001) dos poemas de ella bajo el pseudónimo de Rina Inverse: “Mío Nonno” y “Mi Hombre Ideal”. En la semblanza del poemario se señala: “Alumna de 1° Medio “D”. Le gusta practicar karate, dibujar (es fanática de de las animación japonesas), la astronomía y leer. Ha participado en representación del Colegio en diversos concursos de pintura y poesía”.

La profesora Carmen Gloria Perry se contactó con ella vía correo electrónico y le envió algunas preguntas que Carla gentilmente respondió.

¿Hace cuánto tiempo estás en Francia?

Estoy viviendo en París desde septiembre del 2010.

¿Qué es específicamente lo que haces junto al Premio Nobel?

Comencé mí doctorado en la Universidad de Concepción el 2009, y a comienzos del 2010 con mi tutor de tesis, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, nos planteamos la idea de hacer parte de mi doctorado en física experimental. El hizo el contacto con la persona que sería mi futuro tutor de tesis francés, Dr. Jean-Michel Raimond, que es jefe del grupo junto a Michel Brune y Serge Haroche.

Estuve a prueba en el laboratorio Kastler Brossel en una pasantía de 2-3 meses y luego fui aceptada para comenzar un doctorado en paralelo con el de Chile.

El grupo tiene 3 experimentos: dos en Electrodinámica Cuántica de Cavidades (CQED) y uno en Átomos Fríos. Yo trabajo en este último experimento bajo la dirección del profesor Jean-Michel Raimond. Este proyecto tiene como fin desarrollar una fuente determinista de Átomos de Rydberg para ser usado directamente en el experimento más antiguo de CQED por el cual se otorgó este año el Premio Nobel de Física. En la parte teórica de mi tesis, bajo la supervisión del  profesor Saavedra, trabajo en simulaciones de experimentos que podrán ser realizados en el experimento de cavidades gracias a la fuente determinista de átomos.

¿Te ha servido de algo la educación que te entregó el Colegio?

Claro que sí. La educación de una persona viene de muchas partes: la familia, el colegio, los profesores, los amigos, etc. El Colegio sin duda alguna que contribuyó.

¿Sigues ligada de alguna manera con el colegio? o ¿con ex alumnos?

No, la verdad es que no sigo ligada. Antes participaba de unos almuerzos de ex alumnos pero lamentablemente desde que me vine a Francia perdí todo contacto. Pero aquí también he tomado contacto con otra ex compañera del colegio que también se encuentran estudiando aquí en Paris

¿Cuándo piensas venir a Chile, específicamente a Concepción?

Vuelvo a Chile de vacaciones para Navidad.

¿Estarías disponible para venir a compartir tu experiencia con alumnos del Colegio?

Si es que aún hay clases, estaría feliz de compartir mi experiencia y si no se puede este viaje será para el siguiente.

Carla desde aquí te enviamos un abrazo fraterno y felicitaciones por tus logros alcanzados y que sabemos son los primeros de muchos otros que estarán por venir.

{gallery}galeriahome/22-10-12news{/gallery}