Visita a terreno Departamento Historia

Actividades en terreno con Visitas a Museos Regionales, en el nivel NM2:


a) Primeramente, se asistió con una delegación del 2° Medio Año B (dirigidos por su Prof. Jefe Sr. Paulo Villablanca, docente de Historia y Cs. Sociales) al Museo Mapuche de Cañete- Provincia de Arauco, establecimiento de la DIBAM- Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, el que cuenta con un Edificio reinaugurado con nuevo nombre, acorde con lo que representa y que nace de la propia cultura que contiene como colección, Museo Mapuche de Cañete: RUKA KIMVN TAIÑ VOLIL, JUAN CAYUPI HUECHICURA.

La implementación de estas dependencias, cierran una larga etapa de remodelación, que entrego a esta comuna, el más importante de sus atractivos turístico- culturales, junto a los restos del emplazamiento del ex- Fuerte Tucapel, todas evidencias de cultura vigentes.
     El Profesor Villablanmca y el alumnado asistente, disfrutaron de la significativa muestra, la guía experta del encargado, miembro de la etnia originaria, el reconocimiento de una Ruka y espacios anexos, y la aun mas valiosa vivencia de un Juego de Palín o Chueca…
     Dicho trayecto, que considero la Jornada completa de aquel día, incluyo almuerzo en la ciudad, y el desplazamiento por significativos sitios o territorios que dominaron los mapuche, o que resultaron ser trascentales en el desarrollo de la Guerra de Arauco, cuestiones todas que los muchachos(as), debieron consignar el Informe y Pautas- cuestionarios de trabajo en terreno… 
 
b) Una segunda excursión se materializo, con el 2° Medio C, a cargo del docente Sr. Freddy Marchant, quienes asistieron al Museo de Historia Regional, ubicado en el Parque Ecuador de Concepción, entidad que disponde de una interesante muestra de Diaporamas o representaciones de Figuras- Recreaciones a escala, de diferentes momentos de nuestra historia local y nacional, dedicando al periodo de Conquista y Colonia hispanas en Chile, siete de aquellas panorámicas…
    El alumnado de 2° C, debio registrar y elaborar papers e informes alusivos a tal visita, y son ellos mismos quienes aportaron buena parte de las imágenes que dan cuenta de tal salida con fines académicos.
    La demostración inn situ, se complementa con una variada exhibición de restos arqueológicos, especímenes de fauna o de utensilios históricos recogidos en la zona, bases imprescindibles como fuentes de información en Arqueología o Historia de la región. En las fotografías que se incluyen a continuación, podemos observar parte de esas evidencias antropológicas.


El Departamento de Cs. Sociales de CCSP, continua con estas visitas, las gestiones de experimentación, labores de campo y acciones de divulgación planificadas para este segundo semestre lectivo 2012, como parte de su plan anual y Planes de Mejoramiento en la especialidad.

Galería:

{gallery}galeriahome/23-9-12histo{/gallery}